(+34) 953 75 51 06

Autonomía entre sabores es el proyecto fin de Grado de Sandra y Mónica en el Centro de Día Ocupacional de Úbeda. Con ellas hemos encendido a tope la creatividad y los fogones de nuestra cocina.

Así es, hemos tenido la suerte de compartir casi tres meses de trabajo con Sandra y Mónica. Son dos chicas estupendas, estudiantes en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda. Sandra y Mónica han venido a nuestro Centro para desarrollar su proyecto fin de grado, al que han llamado «Autonomía entre sabores». Ya que se encuentran cursando la última etapa del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social.

Después de analizar todas las actividades que llevamos a cabo en nuestro Centro de Día Ocupacional, que no son pocas, optaron por sacar partido a una de las instalaciones de las que disponemos: la cocina. Y, a partir de ahí, han desarrollado un fabuloso e interesante taller de cocina. Hemos aprendido bastantes cosas sobre los alimentos y sobre la importancia de tener una buena alimentación para la salud. Y… ¿cómo no? también hemos aprendido a elaborar nuestros propios menús. Y a cocinar algunas recetas muy celebradas por el resto de nuestros compañeros del Centro.

Elaborando nuestros propios menús

Uno de los objetivos más importantes del proyecto Autonomía entre sabores ha sido el de crear un espacio donde las personas con diversidad funcional seamos capaces de manipular y de preparar alimentos de forma autónoma. ¡Y lo hemos conseguido! El primer día calentamos motores con la preparación de algunos aperitivos y un menú completo, consistente en gazpacho, tortilla de patatas de primer plato y pizza de segundo.

Con Sandra y Mónica hemos aprendido también algunos principios básicos de nutrición. Y todo lo relacionado con la organización de la cocina y la higiene que hay que tener en ella y en la manipulación de los alimentos. Pero una de las cosas que más nos han motivado ha sido la de cocinar nuestras propias recetas, como buñuelos de chocolate, bizcochos de zanahoria, de manzana, de limón…, crepes dulces y salados…

Y, el momento que más hemos disfrutado ha sido el de compartir estas deliciosas recetas con nuestras compañeras y compañeros. Por eso, el último día del taller de cocina lo hemos empleado en elaborar unos riquísimos bizcochos, de distintos sabores, para celebrar el cumpleaños de dos de nuestras compañeras. ¡También hemos hecho galletas de chocolate para la ocasión! ¡Muchas felicidades de corazón!  ¡y buen provecho!