En el taller de cerámica del Centro de Día Ocupacional de Úbeda hacemos los rótulos de las calles antiguas de nuestra ciudad. Forman parte de su patrimonio histórico y cultural y por eso nos gusta presumir de ello. Hoy te queremos contar cosas muy interesantes de la calle Luna y Sol.
Uno de los rótulos de calles y plazas de Úbeda que hemos hecho en nuestro taller de cerámica es el de la calle Luna y Sol. Está situada en el barrio de San Lorenzo, uno de los más antiguos de nuestra ciudad, declarada Patrimonio Mundial en el año 2003. Nos gusta mucho esta calle porque tiene un nombre muy especial. Y también porque hay una casa que tiene en la fachada estos dos astros, la luna y el sol, labrados en piedra. Es una decoración poco habitual en las viviendas ubetenses del casco histórico. De hecho, no hay en la ciudad otra igual y, por eso, resulta muy misteriosa ¿qué querrán decir la luna y el sol?
Sobre este tema hay varias interpretaciones. Una de ellas sostiene que esta casa perteneció a algún alquimista o nigromante. Porque la forma en la que están representados el sol y la luna en su fachada es la misma que aparece en los tratados de alquimia. En estos antiquísimos libros, el sol y la luna simbolizan la Eternidad, porque son astros que no cambian, son esenciales. Ellos marcan el día y la noche, el tiempo en nuestro calendario, son el principio y fin de nuestra vida. Los alquimistas querían conseguir la inmortalidad a través del elixir de la piedra filosofal. Una sustancia que podía convertir cualquier metal en oro o en plata. Y, aunque hoy parezca cosa de risa o de magia, así comenzó a dar sus primeros pasos la Química moderna.
Un escudo de judíos conversos
Otra interpretación sobre la curiosa decoración de esta casa de la calle luna y sol, afirma que el sol, que es el astro rey, simboliza a Dios. Mientras que la luna creciente, situada a su derecha, simboliza a un príncipe, o a un súbdito que debe mirarse en la divinidad para aprender de ella y recibir su luz.
Puede que este súbdito o vasallo del sol fuese la familia de judíos a la que alude el bonito escudo de la portada, situado en el centro, entre la luna y el sol. En el blasón aparecen signos hebreos, como son las estrellas de David y también la flor de lis, que simboliza la integridad de la mujer del pueblo judío. Aunque, sobre ella se alza otro nuevo y amenazante emblema, pero esta vez de origen cristiano. Se trata de una gran cruz del Calvario, que significa que esta familia tuvo que convertirse forzosamente al cristianismo.
Las conversiones a la fuerza se sucedieron tras el edicto de expulsión de los judíos. Sucedió a finales del siglo XV, en un momento en el que los Reyes Católicos habían ganado la última guerra a los nazaríes. Ya no había peligro en las fronteras del reino. Por eso el escudo de la casa de la luna y el sol muestra dos grandes torres defensivas, pero con las puertas abiertas. Señal de que la ciudad ya había sido conquistada.
¿Te ha parecido interesante? Detrás de cada rótulo que hacemos de las calles antiguas de Úbeda hay una fascinante historia que contar. Conocerla nos hace sentirnos orgullosos y valorar más el trabajo que realizamos en los talleres del Centro de Día Ocupacional de Úbeda.