Pocas veces tenemos la oportunidad de contar con una artista de nivel para desarrollar un taller de pintura en el Centro de Día Ocupacional de Úbeda. En esta ocasión hemos estado haciendo arte con Pepa Salas. A Pepa la conocemos bien, porque fuimos a visitar su última exposición que lleva por título Rara avis in terris.
En esta muestra, que tuvo lugar en la Iglesia de San Lorenzo, quiso expresar con sus fantásticos cuadros la valía y belleza de las personas que sufren discriminación. Las que, por cualquier motivo, son tratadas por la sociedad como auténticos «bichos raros».
Le hicimos entonces a Pepa un montón de preguntas, y de ahí ¡surgió un reto!: ser capaces de crear juntos algo bonito y de lo que nos sintiéramos orgullosos. ¡Y desde luego que lo estamos! ¡Y si no mira el resultado!
Los «bichos» del huerto ecológico
La idea de nuestra obra de arte con Pepa Salas va también de «bichos», pero esta vez son los de nuestro huerto ecológico. Todos esos insectos y pequeños animales que viven en él, ya sean bichos raros o no, son los mejores indicadores de la buena salud de las verduras y hortalizas que plantamos. Y, por eso, hemos querido conocerlos mejor y, de alguna manera, rendirles un homenaje.
Entre los habitantes de nuestro huerto, que son muchos, hemos escogido algunos muy conocidos como el caracol, la salamanquesa, la abeja, la avispa o el bicho bola, que se hace una pelota para protegerse de los depredadores. La lagartija ibérica, varios tipos de arañas, hormigas, lombrices, mariquitas de lunares…
La mayoría son muy buenos para controlar plagas. Otros no tanto, como algunas chinches, que también las hemos pintado. Junto con insectos menos conocidos como es la crisopa, el nesidiocoris tenuis o el escarabajo ocypus olens, ¡tenemos hasta tarántulas! De todos estos pequeños animales hemos hecho plantillas de cartulina para recortarlas con un cúter.
¡Manos a la obra!
Los materiales empleados para hacer nuestra obra de arte son muy sencillos: pintura acrílica al agua de color rojo, amarillo y azul, para hacer las mezclas, junto con el blanco y el negro. También pinceles, papel de acuarela y cola transparente.
Luego, tan solo nos dejamos llevar por la inspiración. Cada uno volcando en el papel lo que quería expresar, mayormente a través de figuras y manchas de color. Y de esta forma cubrimos la superficie de dos grandes planchas de madera, como si fueran dos cuadros abstractos de un único autor. Solo que en ellos hemos participado todos los compañeros y compañeras del Centro de Día Ocupacional.
Para terminar, ya solo quedaba pegar encima las plantillas de los bichos de nuestro huerto con cola. Y… ¡el resultado es espectacular¡ ¿No os parece? Siempre tendremos el recuerdo de este maravilloso taller en el que estuvimos haciendo arte con Pepa Salas. Y, como broche de oro, la artista, nacida en nuestra ciudad aunque afincada en Hannover, le regaló a nuestro compañero Luis un fabuloso retrato ¡todo un lujo! ¡Gracias Pepa! Os dejamos con un vídeo donde podéis ver el proceso de creación de nuestros artísticos «bichos»: