El uso de herramientas TIC es genial para volar con la mente. Gracias a la celebración de los talleres grupales del proyecto «Yo te cuido» hemos podido practicar con dos de ellas, un increíble mapa interactivo 3D y la fabulosa placa electrónica Makey Makey.
El proyecto “Yo te Cuido”, de la Oficina Vida Independiente (OVI), ofrece numerosos talleres grupales para Centros como el nuestro, entre otros muchos servicios. Nosotros, esta vez, hemos elegido dos que tienen que ver con la Estimulación Cognitiva y Alfabetización Digital. Con geniales herramientas TIC para volar con nuestra imaginación. Estas últimas son un conjunto de recursos, equipos, programas informáticos, aplicaciones…, que nos ayudan de una forma muy eficiente y divertida para aprender cosas nuevas y diferentes.

Mapa 3D y placa electrónica Makey Makey
Así, sin movernos de la silla, hemos podido viajar por medio mundo, a través de una de estas geniales herramientas TIC: un espectacular mapa 3D interactivo. A través de él hemos aprendido geografía, historia, arte y diferentes maneras de vivir de cada uno de los países, ciudades y lugares donde hemos estado de forma virtual. Uno de ellos ha sido Roma y la Fontana de Trevi, pero también hemos estado en Egipto, en México y hasta en Nueva York. Hemos visto el Teide a vista de pájaro, la Alhambra de Granada y la Cibeles de Madrid.
Otra de las geniales herramientas TIC que hemos utilizado en el taller de Estimulación Cognitiva ha sido la placa electrónica Makey Makey, ¡que es chulísima! Se parece a una consola de videojuegos, tiene botones y se conecta al ordenador. En la placa se conecta, a su vez, unos cables que terminan en pinza para ponerlos donde tú quieras. Nosotros los hemos pinchado en folios de papel, en bolsas de agua, en plastilina, en lápices, en plátanos y hasta en nuestro propio cuerpo. Después, si tocas esos objetos, suena una nota musical, igual que las teclas o las cuerdas de un instrumento ¡es bastante sorprendente descubrir la música que hay escondida en las cosas!


Aprender el manejo de las nuevas tecnologías es algo que nos encanta. Utilizar herramientas TiC para volar sin límites hasta donde nos lleve nuestra curiosidad, para aprender y fijar conceptos. Nos ayudan a ensanchar la mente de forma más clara y amena. Y, eso, nos hace sentirnos también más seguros y competentes. Objetivos estos últimos que persigue el proyecto “Yo te cuido”, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones Jaén Andalucía Inclusiva.