(+34) 953 75 51 06

Desde hace varios años los compañeros y compañeras del Centro de Día Ocupacional de Úbeda colaboramos en el diseño del cartel del Memorial Antonio Gutiérrez, lo que todos conocemos como «la carrera del Viejo», que este año cumple su cuarenta edición. 

La carrera del Viejo lleva celebrándose cuarenta ediciones y, ¿sabes?, nosotros, los compañeros y compañeras del Centro de Día Ocupacional de Úbeda hemos hecho el cartel desde el año 2016, con la ayuda de nuestro amigo y diseñador Nono Sánchez. ¿Cómo? Aportando ideas, ¡tenemos muchas! y, también nuestros dibujos y nuestra imaginación. Comenzamos a pensar en el cartel meses antes, para ver qué se nos ocurre, porque cada año tiene que ser algo nuevo. Hemos pensado en zapatillas con alas, en muñecos que corren, en…, mejor te dejamos que veas tu mismo algunos de ¡nuestros carteles!:

Esta edición es especial, porque es la número 40, un número redondo, por eso creemos que debe tener mucho protagonismo en el cartel. Además es una cifra XL, traducida en números romanos, ¡una talla grande!, como la carrera del Viejo. Porque esta carrera es un homenaje a un hombre, Antonio Gutiérrez, al que todos llamaban «el Viejo», que hizo mucho por la juventud de Úbeda, nuestra ciudad. Se volcó organizando actividades deportivas para ellos y campamentos al aire libre, en la playa, algo que merece nuestro reconocimiento y que consideramos un ejemplo a imitar.

Por todo esto, en la nueva edición del cartel hemos incorporado su silueta de perfil, y la de los monumentos de Úbeda, porque gran parte del trayecto de la carrera discurre por el casco antiguo de la ciudad. ¡Y no son pocos los edificios históricos que tiene! Ya sabes que es Patrimonio de la Humanidad, junto con Baeza. Aquí estamos, devanándonos los sesos y apuntando muchas ideas…

Participación de colegios

Otra novedad en la confección del cartel de este año 2024 es la participación de los colegios. En este caso de tres de Úbeda: el colegio SAFA, el colegio Sebastián de Córdoba y el de los Salesianos. Cada uno de ellos va a desarrollar un tema concreto, con dibujos que luego nosotros seleccionaremos. Va a ser una tarea muy difícil, porque ¡nos gustaría utilizarlos todos! En cualquier caso, creemos que el resultado será muy positivo, porque habrá participado mucha juventud, y seguro que el Viejo se sentiría muy contento por ello. Estamos deseando ver el resultado…

Pero, no solo nos gusta hacer el cartel, también nos encanta participar en la que consideramos la mejor carrera del mundo. Y así lo hacemos todos los años, cada uno en su categoría. ¡Tenemos los estantes de nuestra vitrina llenos de trofeos!