(+34) 953 75 51 06

Prestar atención a los demás cuando nos hablan y contestarles con un tono templado, favorece la calidad de nuestras relaciones sociales. No sabemos lo importante que es saber escuchar y también aprender a expresarnos mejor. Habilidades que hemos trabajado en los talleres grupales que ofrece el proyecto “Yo te Cuido”.

Estos talleres del proyecto Yo te Cuido, de la Oficina Vida Independiente, nos han dado las claves para aumentar nuestra autonomía personal, a través del desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. Para que entendamos mejor cómo debemos relacionarnos con las personas y lo importante que es saber escuchar. Y en ello hemos colaborado todos, con dinámicas de grupo muy divertidas pero que también nos han hecho pensar mucho.

Taller habilidades sociales Yo te Cuido. Lo importante que es saber escuchar

Trabajando habilidades sociales

Una de las cosas que debíamos hacer en el taller de habilidades sociales es la de observarnos mutuamente, prestando mucha atención a las reacciones y a las emociones de cada uno. Un ceño fruncido es síntoma de que algo no va bien, mientras que una sonrisa significa algo totalmente diferente. Y luego puedes ponerte en el lugar de esa persona, y así entender mejor por qué está desanimada o por qué está tan alegre. Con esto, nos dimos cuenta de que compartíamos bastantes emociones y de que nuestro estado de ánimo puede afectar al resto de los compañeros y compañeras. Así que es bueno que demostremos respeto e interés por los demás.

En otros ejercicios pudimos apreciar lo importante que es saber escuchar. Ya que uno de nosotros debía hacerse entender ante otros que no podían verte o no podían oírte. Pueden ser personas con alguna limitación y, por tanto, debes poner mayor atención con ellas, tienes que utiliza la imaginación, otras formas para escuchar, con más paciencia, atendiendo a las palabras, al tono de voz o a sus gestos.

Habilidades para comunicarnos mejor

Fomentar el diálogo entre las personas también es fundamental. Para esto recreamos en el taller de habilidades comunicativas algunas situaciones por parejas. Como un padre y un hijo que discuten sobre la hora a la que se debe llegar a casa. O alguien que ve cómo su amiga la ignora cuando le está contando un problema. Casos que pueden arreglarse con una buena actitud y con diálogo para que la otra persona se sienta bien.

Para mejorar nuestras habilidades comunicativas nos sirvió mucho el ejercicio que realizamos por parejas, sentadas de espaldas. Uno de nosotros tenía que describir, sin nombrarlo, el objeto que tenía en la mano, y el otro debía pintarlo en un papel. Esto nos obligó a prestar mucha atención para interpretar las palabras, para imaginar cosas y buscar expresiones nuevas, como es el uso de comparaciones. En definitiva, nos obligó a ser más claros y comprensivos con los demás.

Con los talleres en habilidades sociales y comunicativas nos hemos dado cuenta de que es fundamental saber relacionarse bien con los demás. Porque eso no solo hace que nos sintamos mejor, sino que también hace más fácil nuestra integración en la sociedad. Objetivos estos últimos que persigue el proyecto “Yo te cuido”, en el que ya hemos realizado otros interesantes talleres como el uso de herramientas TIC. Este proyecto está organizado por la Federación Provincial de Asociaciones Jaén Andalucía Inclusiva.