Hace un tiempo, en el año 2021, fuimos a visitar una exposición en la iglesia de San Lorenzo sobre «la movida» madrileña de los años 80. Se habían cumplido 40 años desde que se abrió en Madrid una de las salas de conciertos más famosas del momento: la sala Rock-Ola. En ella tocaron por primera vez conjuntos musicales que luego se hicieron muy famosos en España. Grupos como Radio Futura, Almodóvar y McNamara, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Loquillo, Gabinete Caligari…, ¡eran los rockeros de la movida!
A nosotros, aunque somos más jóvenes, nos sonaban muchas de sus canciones. Y, en la exposición, pudimos averiguar quiénes las cantaban. Lo que más nos llamó la atención de los músicos fue cómo iban vestidos. Los peinados y el maquillaje que llevaban eran como muy exagerados, pero a la vez muy graciosos, al estilo punk. Eran jóvenes que mostraban su rebeldía de esta manera, y que hacían canciones de estilo pop y de rock.
En la piel de los protagonistas del Rock-Ola
Después de visitar la exposición 40 años de Rock-Ola, se nos propuso una idea muy divertida. La de disfrazarnos y pintarnos nosotros mismos como los rockeros de la movida, todos los chicos y chicas del Centro Ocupacional que quisieron. Primero elegimos algunos de los geniales retratos del fotógrafo Miguel Trillo, que registró como nadie todo aquel ambientazo de los años 80. Y después ¡nos pusimos manos a la obra! Para el maquillaje y el vestuario contamos con la ayuda y la paciencia del personal del Centro Ocupacional.
Por unos momentos, conseguimos meternos en la piel de los rockeros de la movida madrileña, recordando las letras de sus canciones en las que pedían a gritos libertad. Pasamos un rato inolvidable, y el resultado creemos que fue bastante bueno. Por eso hemos querido compartirlo en nuestro blog.
Además, la persona que programaba todos esos conciertos en la sala Rock-Ola es de Úbeda. Se llama Lorenzo Rodríguez y es un fuera de serie. La exposición, organizada por el Colectivo Peor para el Sol y la Fundación Huerta de san Antonio, con la colaboración de la Fundación la Caixa estaba llena de recuerdos suyos, de fotografías, carteles y discos de entonces.
Si te has quedado con ganas de más, te dejamos este vídeo sobre cómo lo hemos hecho: