(+34) 953 75 51 06

Las mujeres con discapacidad somos aún más vulnerables frente a la violencia de género. Es bueno participar en talleres que aumenten nuestra autoestima y empoderamiento, como los organizados por Codisa Impulsa Igualdad. Dónde hemos aprendido a decir alto y claro “no más violencia contra las mujeres”.

Una de las cosas más aborrecibles que existen es la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el simple hecho de serlo. La violencia de género nos golpea a todas, da igual la edad que tengas, tu nivel económico o estatus social. Y, en el caso de las mujeres discapacitadas el riesgo y la indefensión que sufrimos es aún mayor. Por eso las compañeras del Centro de Día Ocupacional de Úbeda hemos realizado un taller para hacer frente a esta amenaza. Y lo hemos hecho a través de Codisa, Impulsa Igualdad de Andalucía en las instalaciones del Centro Multiservicios de Personas con Discapacidad “Entre Olivos”. Para decir alto y claro “no más violencia contra las mujeres”.

Empoderamiento frente a la violencia de género

En el taller de empoderamiento hemos dado un repaso a la cantidad de prejuicios que existen en torno a la mujer. Y cómo estos se perpetúan en nuestra sociedad desde la más tierna infancia. El niño de azul, la niña de rosa, al niño se le regalan coches, a la niña muñecas. En el colegio, las niñas estudian para maestras, los niños para científicos… Por no hablar de la imagen que de lo femenino se da en la publicidad ¡¿Quién puede parecerse a las mujeres perfectas de los anuncios?!

Las mujeres también cargamos con el trabajo de la casa y el cuidado de la familia. Y si no hacemos lo que se espera de nosotras, sufrimos “micromachismos”, situaciones que nos hacen sentir culpables e insignificantes de forma injusta. Este es el primer eslabón en la violencia de género, que pasa luego al control sobre todo lo que haces, sobre cómo te vistes, quiénes son tus amistades… Un maltrato psicológico que puede terminar en gritos y empujones.

Todas estas cosas deben hacer saltar las alarmas y ponerte en guardia. Es el momento de pedir ayuda, hay muchos sitios a los que te puedes dirigir. Pero, sobre todo, hay que elevar la autoestima y la confianza en una misma. Eso lo hemos aprendido en el taller de empoderamiento que hemos realizado a través de Codisa. Porque así serás capaz de tomar decisiones, de ser independiente y de afrontar todas las dificultades. No más violencia contra las mujeres.