(+34) 953 75 51 06

En el Centro de Día Ocupacional de Úbeda trabajamos en varios talleres. Uno de ellos, es el taller de cerámica. Donde hacemos un amplio repertorio de piezas de forma totalmente artesanal, continuando con la tradición alfarera de nuestra ciudad.

En nuestro taller de cerámica recibimos encargos, sobre todo del Ayuntamiento de Úbeda y de particulares que desean algo especial. Nos encargamos, por ejemplo, de hacer los rótulos de las calles del centro histórico de Úbeda, igual que se han hecho siempre y respetando su antiguo diseño. También placas conmemorativas para cofradías de Semana Santa, o los letreros indicadores que se colocan junto a las puertas de habitaciones y despachos. De algunos trabajos nos sentimos especialmente orgullosos, como la serie de azulejos que realizamos sobre alguno de los monumentos de nuestra ciudad, con marcos de forja, que es otra de las artesanías antiguas de Úbeda.

Hay también personas que vienen a nuestro taller de cerámica para hacernos algún encargo especial. Como es el escudo de su pueblo o de su ciudad, o un azulejo con el nombre de su casa o de su finca, o para el cuarto de sus hijos… Los niños, sin duda, son los que tienen más imaginación, quieren sus nombres y sus personajes favoritos de los cuentos y de los comics… y, sobre todo, ¡el escudo de su equipo de fútbol! Cuando vienen a visitar nuestro taller de cerámica se quedan «flipaos», lo quieren saber todo y no tardan en ponerse ¡manos a la obra!

Otras cosas bonitas que hacemos en nuestro taller de cerámica son pequeños objetos que suelen gustar mucho a la gente, como llaveros, imanes, platos y bandejas, reposa cucharas… Artículos que solemos llevar a las ferias y muestras de artesanía en las que participamos. Nos gustó mucho estar en la primera Feria de Artesanía Provincial de Centros Ocupacionales y de Día, en el pueblo de Mancha Real. Hasta allí transportamos incluso parte de nuestro taller de cerámica, también del taller de esparto, y estuvimos haciendo demostraciones de cómo trabajamos.

Artesanía tradicional

La labor que realizamos en nuestro taller de cerámica es totalmente artesanal. Seguimos las técnicas de la antigua tradición alfarera de nuestra ciudad, heredadas de los árabes. Trabajamos las piezas de barro con moldes, otras veces las hacemos a mano, moldeando con macarrones de barro, ¡como si fuera plastilina!. Les aplicamos luego una capa de engobe y les hacemos dibujos o incisiones cuando aún están frescas. Luego las perfilamos y le aplicamos los esmaltes de colores. El esmalte que lleva plomo es el que le da a la cerámica de Úbeda su característico color verde.

Y una vez listos, metemos las piezas en el horno con mucho cuidado, apoyadas sobre trébedes hechas también de barro, para que no se rocen y ¡salgan perfectas! Hay piezas que requieren de una sola cocción, y otras que precisan más, según sea la técnica que utilicemos, que suele ser la cuerda seca y bajo cubierta.