(+34) 953 75 51 06

Otro de nuestros talleres artesanales del Centro de Día Ocupacional de Úbeda es el taller de esparto. En él elaboramos con nuestras propias manos objetos únicos, muy decorativos y prácticos. Y, con ello, mantenemos viva una de las artesanías más populares y antiguas de nuestra ciudad.

El origen de la artesanía del esparto se pierde en la noche de los tiempos. En el Museo Arqueológico de Úbeda hay piezas que tienen ¡más de 6.000 años de antigüedad! A nosotros, que trabajamos desde hace mucho en el taller de esparto, nos causó bastante sensación conocer el origen de nuestra artesanía. El esparto, que tanto se da en la parte oriental de Andalucía, ha sido una de las materias primas más utilizadas por la humanidad. Con él se fabricaban todo tipo de enseres necesarios para la vida cotidiana y para desempeñar oficios como la agricultura y la ganadería.

Cómo trabajamos el esparto

En nuestro taller de esparto seguimos trabajado esta maravillosa fibra vegetal con las mismas técnicas de hace miles de años. Aunque, ahora, el esparto lo adquirimos ya preparado. Es decir, en manojos que ya están machacados y humedecidos para poder trabajar directamente con ellos. A esos manojos los llamamos «mañas de esparto» y están compuestos de varios ramales. Con los ramales hacemos trenzados de distintos tamaños. Si la trenza es pequeña utilizamos dos o tres ramales, pero si la trenza es gruesa utilizamos más: cuatro, cinco, seis… Todo depende del objeto que vayamos a elaborar. Es un proceso que requiere mucha habilidad, porque hay que ir metiendo los ramales en el momento justo, para que nos salga una trenza uniforme.

Una vez hemos terminado de hacer las trenzas, hay que «pelar» las ramas que sobresalen con unas tijeras. Y ya están listas para montar con ellas las piezas o los objetos que queramos. Para ello utilizamos tablas y moldes de madera, en los que vamos fijando las trenzas de esparto con puntillas para darles forma. Después las cosemos con hilo de cáñamo y, tras darle los últimos retoques, ¡tenemos lista nuestra obra de arte!

La alfombra ubedí

En el taller de esparto hacemos montones de artículos, muchos de ellos al gusto de la persona que nos hace el encargo. Aunque los que más nos suelen pedir son alfombras, felpudos, cestos, revisteros, leñeras…, y cosas tan originales como son los bolsos de paseo y los típicos regalos que se suelen dar en bodas y comuniones. Otras de las cosas originales que nos gusta hacer es la de unir el esparto con la cerámica, como son los azulejos enmarcados con esparto, macetero o las cajas con tapadera y tiradores de cerámica. Y es porque tenemos la ventaja de tener en nuestro Centro también un fantástico taller de cerámica, donde realizamos piezas artesanales con técnicas heredadas de los árabes.

De esta época árabe es también la técnica que utilizamos en el taller de esparto para elaborar las famosas «alfombras ubedíes». Su origen se remonta nada menos que al siglo XI. Son fáciles de distinguir por la laboriosa decoración que llevan, con cenefas, calados, encajes y preciosas filigranas.Te aseguro que el que tiene una alfombra ubedí tiene un tesoro! Se llaman así porque en aquel entonces gustaban tanto que comenzaron a ser conocidas con el nombre de la ciudad donde se hacía, que no es otra que Úbeda.   

Te invitamos a que visites nuestro taller de esparto en el Centro de Día Ocupacional de Úbeda para que veas cómo trabajamos o que le eches un vistazo a los stand que montamos en las ferias de artesanía a las que vamos, ¡que cada vez son más!