Un año más los chicos y chicas del Centro de Día Ocupacional de Úbeda hemos estado en el Aula de Educación Vial con la policía local de Úbeda. ¿El objetivo?: recordar la importancia de las normas de circulación. Porque toda precaución es poca en las calles de nuestra ciudad y no digamos en la carretera.
Con los agentes de la policía y la proyección de un audiovisual muy entretenido, repasamos algunas de las cosas más importantes a las que debemos prestar atención. Porque , como ya hemos dicho toda precaución es poca. Debemos, por ejemplo, mirar a los dos lados cuando cruzamos una calle o avenida. Da igual que el semáforo esté o no en verde, puede que el conductor del coche esté despistado y no lo vea. También debemos estar atentos, cuando vamos por la acera, a la salida de los vehículos de las cocheras, porque nos pueden atropellar si no nos ven.
Si somos conductores todavía debemos de tener más cuidado. El móvil no es una buena compañía, no debes usarlo ni siquiera andando. Te puedes despistar con él y, en una fracción de segundo, te has pegado un «cachapazo». Lo mismo pasa si llevas la radio o la música muy alta. El coche no es una discoteca, ni sirve para hacer botellón, no te lo lleves de juerga, porque no es compatible con el alcohol ni las drogas.
Pero todo esto ya lo sabes y no vamos a enumerar todos los buenos consejos que nos han dado los agentes de policía de Úbeda porque son muchos. Solo te vamos a decir que lo mejor es ser siempre precavido.
Circuito de educación vial
Y después de la teoría, ¡viene la práctica! Con nuestros cascos de seguridad nos pusimos a practicar en el circuito. Unos en bicicleta, otros en triciclo y otros a pie. Y así nos turnamos para interpretar de forma correcta todas las señales de circulación, tanto si somos conductores como si somos peatones. Los semáforos, las flechas en el suelo que indican el sentido de la circulación, los pasos de cebra, señales de stop, el carril bici, las rotondas…
En el circuito recreamos las situaciones reales que pueden darse en las calles de nuestra ciudad. Es una actividad muy divertida que procuramos hacer todos los años. Porque todos tenemos la responsabilidad de evitar los accidentes a toda costa. Recuerda, ¡Toda precaución es poca!