(+34) 953 75 51 06

En el Centro de Día Ocupacional de Úbeda hemos celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente plantando un bello jardín en macetas. Es fácil y muy gratificante. Hemos aprendido a cuidar mejor de las plantas y también del planeta.

Para hacer un bello jardín en macetas en este día tan importante hemos contado con la ayuda de expertos jardineros que nos han enseñado en un taller práctico todos los pasos a seguir. El taller ha sido programado por el Ayuntamiento de Úbeda, con la colaboración de la Diputación de Jaén, para sensibilizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

En este año de 2026, el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la necesidad de actuar frente al cambio climático y sus consecuencias. En el Centro de Día Ocupacional intentamos siempre aportar nuestro granito de arena reciclando materiales, separando residuos y haciendo un uso responsable del agua. También cuidamos con mucho cariño de ¡nuestros canarios!, que están tan a gusto con nosotros que incluso han hecho sus nidos aquí.

Cuidando de los animales en el Día Mundial del Medio Ambiente en el CDO de Úbeda.

Cómo crear un bonito jardín en macetas

Lo primero que hemos aprendido es que no vale cualquier tierra. Para que la plantas crezcan sanas necesitan un buen sustrato, sobre todo que sea orgánico y rico en nutrientes para que ayude al desarrollo de las raíces. 

También es importante comprobar que las macetas tienen agujeros en la base para que el agua pueda salir y no se pudran las raíces. Así como buscar un buen sitio para colocar tu planta recién plantada, sin demasiado sol directo, al menos al principio. 

Con estos consejos ya estamos listos para empezar. Colocamos una capa de drenaje en el fondo de las macetas utilizando pequeñas piedras, por ejemplo, y después añadimos parte del sustrato. A continuación plantamos nuestras plantas procurando que queden bien sujetas y a la profundidad adecuada. Nosotros hemos utilizado romero, lavanda y tallos de rosales.

Una vez terminada la operación, realizamos el primer riego, que debe ser abundante para que la tierra se asiente mejor y las raíces comiencen a adaptarse a su nuevo hogar. Y, muy importante…, ¡no te olvides de ellas! Sigue cuidando de tu bello jardín en macetas con mucho mimo para que crezcan con salud.

Mucho más que plantas decorativas

Además de ser muy bonitas, algunas de las plantas aromáticas que hemos utilizado en el taller tienen muchos usos. La lavanda, el romero y la mejorana desprenden aromas muy agradables que pueden durar hasta meses.

Con sus flores y hojas secas se pueden hacer pequeños saquitos y frascos perfumados para armarios, cajones o habitaciones. La mejorana, además, se utiliza en nuestra tierra para aliñar las aceitunas. 

No es la primera vez que trabajamos con las plantas, en nuestro Centro tenemos un super huerto ecológico. Es una actividad que tiene algo especial, nos relaja, nos conecta con la naturaleza y nos hace sentir orgullosos de ver cómo crece algo que hemos cuidado con nuestras propias manos. ¡Y además nos enseña a cuidar del medio ambiente!