Ir a la piscina es una de las actividades que más nos gusta hacer. Te vamos a contar cómo es un día en la piscina para los chicos y chicas del Centro de Día Ocupacional de Úbeda.
A la piscina vamos los martes y los jueves, según el grupo que toque. Como no podemos ir todos a la vez, nos hemos repartido en grupos. Solemos estar en la piscina aproximadamente una hora, de 11:30 a 12:30 horas.
El día que nos toca, ya venimos preparados de nuestra casa con la toalla, las chanclas y el bañador en la bolsa de deporte. ¡Y con mucha ilusión! Estamos deseando que Juan Carlos, nuestro educador ocupacional encargado de la actividad, nos acompañe hasta el Centro Deportivo Factory, donde se encuentra la piscina. Tenemos la suerte de que está justo al lado del Centro de Día Ocupacional y podemos ir andando con toda tranquilidad.
Actividad física acuática
Cuando llegamos a la piscina nos vamos derechos al vestuario a cambiarnos, guardamos nuestras cosas y nos damos una ducha antes de zambullirnos en el agua. La piscina es muy grande, de unos veinticinco metros de largo. Y allí está Cristina o Pedro, los monitores, preparados para darnos caña.
Son super buenos y simpáticos. Ellos hacen los ejercicios fuera de la piscina y nosotros los repetimos dentro del agua al ritmo de la música que también nos ponen para animarnos. Más que nadar lo que hacemos es actividad física en el agua. Utilizamos los churros de piscina para hacer caballitos, hacemos pesas con botellas llenas de agua, nadamos sobre tablas flotantes… Y hacemos juegos muy divertidos, como hacer carreras, buscar piezas para armar un puzle, o encestar pelotas de goma en cubos como si fueran canastas de baloncesto.
Una estupenda sauna para terminar
Cuando salimos de la piscina grande nos metemos todos en otra más pequeña, que tiene el agua más caliente. Allí hacemos estiramientos y nos relajamos un poco durante unos veinte minutos. Y después, ¡nos vamos a la sauna! ¡A sudar! Hace un calor que te mueres…, pero es muy buena para la piel, para los pulmones y la circulación de la sangre. También para reducir el estrés y la tensión muscular.
Esta sauna también tiene unas piedras muy calientes y porosas que producen vapor cuando se vierte agua sobre ellas. Después de la sauna nos duchamos de nuevo, esta vez con agua fresquita para tonificar el cuerpo. Y nos vamos a cambiarnos a los vestuarios para volver a nuestro Centro después de un día en la piscina magnífico.
Un día en la piscina todo el año
Esta actividad de la piscina la comenzamos a realizar el año pasado de forma puntual gracias a la iniciativa de la Obra Social de la Fundación «la Caixa«. Pero nos gustó tanto que se ha incorporado como una actividad rutinaria más entre todas las que hacemos a lo largo de la semana. Esta vez gracias al convenio de colaboración entre el Área de Bienestar Social del Ayto. de Úbeda y el Centro Deportivo Factory.
Este último abrió sus puertas hace poco tiempo y sus instalaciones son estupendas. En ocasiones también hacemos uso de ellas, no solo de la piscina. También nos encanta bailar zumba y hacer fiestas allí, con música, baile ¡y hasta diplomas!