(+34) 953 75 51 06

Nos encanta recibir en nuestro Centro a personas de otros lugares del mundo. Porque nos enseñan muchas cosas nuevas. Esta vez han venido de Valga, una ciudad de Estonia. Nos sentimos como embajadores, enseñando nuestros talleres y la artesanía tradicional de Úbeda. Así que, ¡abrimos las puertas a la visita de Estonia!

La delegación de esta visita de Estonia la forman un grupo de nueve alumnos y alumnas, de entre doce y trece años, acompañados por tres profesoras. Son de la Escuela Primaria de Valga. Vienen a Úbeda a través del programa Erasmus, un intercambio que realizan con el Ceip Sebastián de Córdoba. Este último colegio, al que todos conocemos como «la Explanada», le ha hecho a los estonios un recibimiento espectacular. Venían muy emocionados por ello, y nosotros no hemos querido ser menos.

Así que les hemos abierto las puertas del Centro de Día Ocupacional y les hemos enseñado todos nuestros talleres y lo que hacemos en ellos. En el taller de esparto han mostrado mucho interés, porque es una de las artesanías más especiales y antiguas de Úbeda. Sobre todo en la fabricación de las tradicionales «alfombras ubedíes». Nosotros las hacemos también, y muchos otros objetos más de esparto, como cajas, salvamanteles, revisteros, y ¡hasta bolsos! Lo mismo les ha ocurrido en el taller de cerámica, otra de las artesanías más punteras que tenemos en nuestra ciudad, de origen árabe. Se han asombrado tanto que han querido, incluso, participar en alguno de los procesos manuales que llevamos a cabo para elaborar estas piezas tan especiales. ¡Y lo han hecho muy bien!

Nosotros también les hemos enseñado nuestros libros, y el taller de informática, donde hemos hecho con mucha ilusión el cartel de bienvenida de esta visita de Estonia a nuestro Centro, utilizando el ordenador. Y después les invitamos a conocer otro de nuestros talleres, el de manualidades, donde les explicamos lo que hacemos y cómo es nuestra dinámica de trabajo. Y, por último, hemos podido presumir con ¡el huerto ecológico!, de cómo lo cuidamos, clasificando las semillas, utilizando abono natural, respetando a los insectos…, y todas las tareas que son necesarias hacer ahora, en invierno, para tener una primavera ¡llena de frutos!

Un encuentro enriquecedor

La visita de Estonia se ha quedado tan sorprendida con nuestro Centro como nosotros con su idioma, sus costumbres y su ciudad. Valga es preciosa, está situada al sur de Estonia, tiene un río enorme y está rodeada de bosques y de campos muy verdes, y en invierno está cubierta de nieve. No es una ciudad muy grande, pero sí muy antigua, aunque no tiene castillos ni murallas. En cambio, presumen de tener una estupenda Biblioteca.

Estamos encantados con la visita de Estonia y esperamos que todos y todas se lleven de vuelta a su país un buen puñado de ideas y de buenos motivos para volver. Nosotros, en nuestro Centro de Día Ocupacional, siempre los recibiremos ¡con las puertas abiertas!