(+34) 953 75 51 06

Hemos tenido la suerte los compañeros y compañeras del Centro de Día Ocupacional de ver algunos de los emocionantes preparativos de la Semana Santa de Úbeda. Gracias a la Unión Local de Cofradías de la ciudad, que nos ha enseñado varios templos donde arreglan los tronos y las imágenes para que estén listos el día de la procesión.

La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes para los ubetenses. Se vive con mucha intensidad, y es algo digno de contemplar por la belleza de sus desfiles y la calidad artística de imágenes y tronos. La procesión general, que sale el Viernes Santo por la noche, lleva 126 años celebrándose. Es la tercera en importancia de España. Por eso, no es de extrañar que esta festividad esté declarada de Interés Turístico desde hace más de !cuarenta años!

En la iglesia de Santa María, que está situada en una de las plazas con más monumentos del mundo, aguardan muchas de las imágenes que salen en la Semana Santa de Úbeda. En ella se viven momentos muy especiales y emocionantes. Como es la salida de Jesús Nazareno por la puerta de la Consolada con los primeros rayos del sol. La imagen de Jesús es una de las más antiguas y queridas en Úbeda. Por eso está preparada y expuesta en su capilla para que todo el que quiera la pueda visitar, como hemos hecho nosotros.

En la iglesia de San Pablo, una de las más antiguas y bonitas de Úbeda, también están con los preparativos de la Semana Santa. Aquí esperan el Cristo de la Humildad y la Virgen de la Fe. Esta cofradía nos gusta mucho por los romanos que salen en la procesión, que parecen de verdad. El Cristo saldrá este año con un pequeño templete sobre la cabeza. Una pieza muy original que han podido recuperar gracias a fotografías antiguas.

Y, para terminar, hemos visitado otro de los templos más importantes de Úbeda, la iglesia de la Trinidad. Allí estaban ya preparados el Borriquillo y la Virgen del Amor para salir en procesión el Domingo de Ramos, que es como el escopetazo de salida de la Semana Santa. Y, descolgado del altar mayor, donde suele estar durante el resto del año, el Cristo de la Expiración. Lo hemos podido ver más cerca que nunca, y ¡es impresionante! Al lado, la Virgen de los Dolores, también preparada en su trono, para acompañar al Cristo en la procesión el Viernes Santo.

En la iglesia de la Trinidad también está lista para salir en procesión el Martes Santo la Virgen de las Lágrimas. Es una cofradía muy joven, fundada hace algo más de diez años. La Semana Santa de Úbeda, que comenzó con solo cuatro desfiles, tiene ahora una veintena de cofradías. En estos días la ciudad se llena a rebosar de gente y de turistas. ¡Imagínate cómo serán los preparativos de Semana Santa para dejarlo todo a punto! ¡Una locura!

Para agradecerles a la Unión Local de Cofradías de Úbeda la oportunidad de conocer algunos de los preparativos de la Semana Santa de nuestra ciudad, le hemos hecho entrega a su presiente Luis Carlos Martínez, lo que mejor sabemos hacer: un azulejo artesanal de cerámica y esparto. ¡Gracias de nuevo!