En el Centro de Día Ocupacional de Úbeda seguimos con nuestro programa de actividades. Esta vez con zumba y pintura, una fantástica fórmula de integración a través del arte para celebrar nuestro Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Estas actividades nos encantan y, además, ¡se nos dan muy bien!, porque nos ayudan a comunicarnos mejor. La pintura, la fotografía, la música, la danza…, nos hacen desarrollar nuestra imaginación, sentirnos más autónomos y ser uno más en la sociedad.
Zumba inclusiva en el gimnasio Factory
En el Centro Deportivo Factory lo pasamos siempre genial. Sus monitores son supersimpáticos y con ellos realizamos varias actividades a lo largo del año. Algunas nos encantan, como el día que toca ir a la piscina. Pero también nos encanta cuando se trata de bailar. El baile es una actividad artística inclusiva y por eso, para celebrar el Día de las Personas con Diversidad Funcional, hemos realizado un taller de Zumba. Con una estupenda coreografía para la canción Feliz de Gente Zona. Puedes verlo tú mismo en este maravilloso vídeo que nos han hecho nuestros compañeros de Factory, ¡a ver qué te parece!
¡Nosotros felices también!, como dice la canción…, hoy me levanté feliz, feliz, feliz…, y si preguntan por mí, dile que yo no hablo mal de nadie…, y que la vida la vivo a mi aire… Eso es lo que pensamos cuando nos dejamos llevar por el ritmo de la música. Descargamos toda la ansiedad y estamos más a gusto dentro de la piel. Podemos liberar nuestras emociones sin miedo a que nos juzguen, y eso nos da confianza y nos hace sentir menos diferentes. Porque se trata de eso, de favorecer la integración a través del arte.
La pintura como integración a través del arte
De todas las expresiones artísticas inclusivas que existen, la pintura es de las más importantes. Porque es un arte que también nos ayuda mucho a integrarnos en la sociedad, es como una especie de terapia. Por eso hemos querido visitar la exposición SaludArte en el Centro Cultural Hospital de Santiago. Y, lo más importante, porque está realizada por nuestros compañeros del Centro de Día de las Lagunillas, con el apoyo de FAISEM y del Ayuntamiento de Úbeda.
En cada una de las 54 obras de arte que conforman esta exposición, el o la artista ha tratado de expresar un viaje único y fascinante hacia su interior. El mismo viaje que nos invita a realizar a nosotros cuando contemplamos sus dibujos y pinturas. Lo que vemos en ellas son sus sueños, sus deseos, sus miedos, sus experiencias… Vemos, en definitiva, parte de un mundo muy particular que no se puede expresar con palabras.
El hecho de mostrar todas estas creaciones tan íntimas ante la mirada del público, en una exposición como esta, es un acto muy valiente. Porque, como artistas, lo que más deseamos es que el público conecte con lo que hemos querido expresar, que valore nuestro trabajo más allá de si está realizado o no por personas con discapacidad. Si conseguimos esto, habremos logrado un paso de gigante, habremos conseguido la integración a través del arte.
Igualados por el arte
En nuestro propósito de lograr esta integración a través del arte, hemos visitado la exposición de pintura Salvator Mundi en el Centro Cultural del Hospital de Santiago. Son 36 obras realizadas por el artista Manuel García Villacañas sobre los elementos decorativos de la Sacristía del Salvador. La iglesia del Salvador es el monumento más conocido y espectacular de Úbeda. No es de extrañar que llame la atención de un artista como Villacañas, que lo ha interpretado de una forma muy intuitiva y personal, llena de símbolos y de imágenes. Y nos ha gustado mucho, porque hemos pensado…, ¡en esto somos igual de artistas!