(+34) 953 75 51 06

Una de las cosas que nos gusta hacer a los compañeros y compañeras del Centro de Día Ocupacional de Úbeda es visitar exposiciones. Porque nosotros nos consideramos sobre todo artesanos, ¡pero también artistas! Así que hemos ido a la iglesia de San Lorenzo a ver la exposición Ver la vida más clara. Una selección de cuadros realizados por 43 jóvenes pintores que han pasado por la Fundación Antonio Gala a lo largo de 20 años de existencia.

Nos llama mucho la atención el título de la muestra: Ver la vida más clara. Porque nosotros es lo que intentamos también cuando realizamos alguna obra de arte. Y si no lo crees ¡mira nuestros bichos raros! Además, hemos tenido el lujo añadido de que nos la ha explicado el comisario de la exposición Rafael Jiménez Reyes. Rafael es también pintor y uno de los jóvenes artistas que tuvieron la suerte de ser becados por la fundación Antonio Gala.

Un día Rafael le preguntó a Antonio Gala cuál era la obra de arte que más le había impresionado. Y el famoso escritor le dijo que una pequeña pintura, de un autor desconocido, pero que le había transmitido mucha verdad. Y eso lo entendemos, porque, cuando hacemos algo en nuestro Centro, volcamos en ello todo lo que llevamos dentro. Mostramos nuestros sentimientos y la forma en la que vemos la realidad. Es una manera de explicarnos el mundo, de ver la vida más clara.

Ponme como un sello en tu corazón

Rafael Jiménez nos comenta cómo han tratado de ser auténtico poner verdad los artistas de la exposición a través de sus cuadros. Unos lo han hecho de forma figurativa, otros de forma abstracta, otros a través del color o de la ausencia de color. Unos se han detenido en escudriñar el paisaje que les rodea, otros en el estudio insondable del rostro y la figura humana. Hay quien se han centrado en los materiales utilizados, en la propia pintura, y quien se ha dedicado simplemente a explorar y a experimentar.

Pero todos estos jóvenes pintores, dice Rafael, tienen una cosa en común, y es que han compartido el mismo sueño de ser artistas. Son como una gran familia, en la que se han apoyado los unos a los otros para hacer su sueño realidad. Todos llevan impreso en su interior un lema:  «ponme como un sello sobre tu corazón», que les decía siempre Antonio Gala.

Le damos las gracias a Rafael Jiménez por explicarnos la exposición Ver la vida más clara. Y, sobre todo, por mostrarnos cómo la creación hace que nos sintamos más libres ¡Gracias por animarnos a ser siempre nosotros mismos!